Protocolo de Acción ante la Aproximación de una Ambulancia Activada
Introducción
El comportamiento correcto en la carretera es imprescindible para garantizar la seguridad de todos los usuarios. Un aspecto crucial de este comportamiento es el protocolo de acción cuando se aproxima un vehículo de emergencia – como una ambulancia con luces y la sirena activadas. Al encontrarse con esta situación, muchos conductores pueden mostrarse indecisos o incluso pánico, lo que puede resultar en acciones incorrectas e incluso peligrosas. A continuación, explicaremos detalladamente el protocolo que todos los conductores deben seguir en España.
Ley de tráfico y seguridad vial
Según el Artículo 69 del Reglamento General de Circulación, al aproximarse un vehículo prioritario que emita la señal luminosa especial de emergencia, los demás conductores están obligados a favorecer su paso, apartándose a la derecha, en vías fuera de poblado, o a la derecha o a la izquierda en función de las posibilidades del momento, en vías urbanas.
Comprendiendo la prioridad de paso
Las ambulancias en servicio de emergencia tienen prioridad de paso. No obstante, esto no les otorga la libertad de desobedecer las reglas de tráfico. Todavía están sujetas a ciertos requisitos y limitaciones, e incluso pueden ser multadas si se exceden de sus privilegios.
¿Qué se debe hacer cuando una ambulancia se aproxima desde atrás?
Como conductor, existen una serie de pasos que debes seguir si detectas una ambulancia acercándose desde atrás:
- Mantén la calma: El pánico puede hacer que tomes decisiones impulsivas y peligrosas.
- Identifica la dirección del sonido: Esto te permitirá saber de dónde viene la ambulancia.
- Haz señales de tu intención de cambiar de carril: Si puedes hacerlo de manera segura, señaliza tu intención de cambiar de carril. Esto permitirá a la ambulancia planificar su rumbo.
- Desplázate a la derecha: En la medida de lo posible, debes moverte hacia la derecha para permitir que la ambulancia pase por el carril izquierdo.
- No te detengas abruptamente: A menos que estés en un semáforo o señal de stop, no frenes de golpe. En su lugar, reduce la velocidad gradualmente.
Situaciones específicas
Existen algunas situaciones particulares en las que puede ser más desafiante facilitar el paso a una ambulancia en servicio de emergencia.
En la autopista
En las autopistas, la regla general es mantenerse en su carril y desacelerar, permitiendo que la ambulancia pase.
En los semáforos
Si te encuentras en un semáforo con el semáforo en rojo, no debes pasar la línea de stop, a menos que te encuentres en una intersección donde no impidas el paso de peatones u otros vehículos.
En las rotondas
En rotondas, debes hacer todo lo posible para permitir el paso de la ambulancia. Si una ambulancia se acerca desde atrás mientras estás en una rotonda, debes continuar hasta la siguiente salida y luego apartarte.
Cruce de sendas bicis
Debes evitar cruzar las senda bici a fin de dar paso a la ambulancia. Es mucho más seguro para los ciclistas si esperas hasta que la ambulancia haya pasado para cruzar.
Recuerda siempre que, a pesar de la urgencia de la situación, tu seguridad y la de los demás usuarios de la carretera es una prioridad. Hacer todo lo posible para permitir el paso de la ambulancia sin poner en peligro a otros es el mejor enfoque.
Deja una respuesta