Protocolo de Acción ante Falta de Combustible en Autopistas
En el contexto de la conducción en autopista, un suceso bastante común pero a la vez peligroso es la falta de combustible en el vehículo. Esto puede presentar un reto importante para el conductor, a la vez que potencia el riesgo de accidentes y compromete la seguridad de los ocupantes del vehículo y de otros conductores. Este artículo tiene como fin proporcionar un protocolo de actuación para esos casos, según las normativas y recomendaciones de las autoridades de tráfico en España.
Identificación y reacción inicial ante la falta de combustible
El primer paso para lidiar con la falta de combustible es detectarla a tiempo. Todos los vehículos están equipados con indicadores de nivel de combustible. Cuando este indica un nivel bajo, es esencial buscar la próxima estación de gasolina y reabastecerse. Pero en caso de que el vehículo se detenga por falta de combustible, el conductor debe mantener la calma y seguir los protocolos establecidos.
La señal de que un vehículo se está quedando sin combustible es a menudo la pérdida progresiva de potencia en el motor, seguida del encendido de la luz de reserva de combustible en el salpicadero. Al notar esto, debe intentar llevar el vehículo a un área segura para detenerlo de manera controlada.
Acciones inmediatas tras detener el vehículo
Una vez que se ha detenido el vehículo, es fundamental hacerse visible para los demás conductores y solicitar asistencia. El Reglamento General de Circulación en España establece en su artículo 116 que el conductor debe colocar correctamente el dispositivo de preseñalización de peligro o triángulos de emergencia, y usar el chaleco reflectante antes de salir del vehículo en carretera.
Después de ponerse el chaleco y colocar los triángulos, es necesario pedir ayuda. Esto se puede hacer a través de llamada telefónica a las autoridades de tráfico o al servicio de asistencia en carretera, o bien utilizando una app de asistencia en casos de emergencia.
Posición de los triángulos de emergencia
Sobre los triángulos de emergencia, es relevante mencionar que su correcta posición es primordial para que otros conductores puedan verlos con antelación y tomar precauciones, y se debe respetar lo estipulado en el Reglamento General de Circulación en su artículo 90:
" (...) deberán colocarse, uno en la parte delantera del vehículo, y otro en la parte trasera, a una distancia no inferior a 50 metros que permita su visibilidad desde una distancia de 100 metros. Si la carretera tiene más de tres carriles para un mismo sentido de marcha, solo se colocará el triángulo trasero de señalización a una distancia aproximada al vehículo no menor de 50 metros."
Llamada a los servicios de asistencia
Después de asegurar su visibilidad, el conductor debe contactar un servicio de asistencia en carretera. Debe proporcionarles la ubicación exacta, el problema (falta de combustible), y detalles sobre el vehículo. Es recomendable mantener la calma, explicar con precisión la situación y seguir sus indicaciones.
Además, debes informar a las autoridades de tráfico para que ellas puedan también gestionar el incidente y, si es necesario, regular la circulación en la zona.
Normativa aplicable y posibles sanciones
Llama la atención el hecho de que aunque este evento es bastante común, la normativa de tráfico español no establece claramente cómo gestionarlo. Sin embargo, no se puede olvidar que el artículo 10 del Código de Tráfico estipula que todos los conductores deben tomar las precauciones necesarias para evitar el peligro de su conducción para las personas o las propiedades. Está claro que esta obligación implica mantener un nivel adecuado de combustible en el vehículo. Adicionalmente, según el artículo 93.1 del mismo Código, obstruir la movilidad en una autopista es una infracción grave que podría derivar en una multa.
Así pues, aunque no hay una regulación específica en el Código de Tráfico sobre vehículos que se quedan sin combustible en la autopista, los conductores podrían ser multados si se considera que han creado una situación de inseguridad vial por no haber reponido el combustible a tiempo. Por consiguiente, es importante llevar a cabo una buena planificación de la ruta y de las paradas para repostar, especialmente en viajes largos.
Deja una respuesta